El Bazo es el que se encarga de transformar y transportar la esencia de los alimentos y las bebidas para generar y transformar el Qi (energía) y la sangre y distribuir la esencia y los líquidos a los músculos de todo el cuerpo con el propósito de proporcionarles la nutrición necesaria para mantener su fuerza y su flexibilidad.
Por lo tanto, el estado de la función de transporte y transformación del Bazo tiene una incidencia directa en el estado de las carnes/músculos , y en consecuencia ,un deterioro de esta función impide la correcta nutrición de estos últimos y que ,por consiguiente , estos pierden su fuerza y flexibilidad.
En la teoría de los Cinco Elementos ,el Bazo pertenece al elemento Tierra y ocupa el centro donde conecta con los otros cuatro elementos forma pareja yin y yang con el Estomago. Su sabor es dulce y emoción relacionada es la reflexión ,la preocupación ,pensar sin argumentos sólidos .
Los dominios del Bazo se extienden a los músculos, la contención de sangre , la sujeción de los órganos en su sitio y la nutrición de los cabellos , entre otros, su liquido orgánico es la saliva, la estación que representa es el final del verano,el elemento climático ,la humedad y su color es el amarillo.
El Bazo es un órgano yin ,pero desempeña una actividad yang.
Ejemplo:
el primer órgano que recibe el agua que ingerimos es el estomago pero esa agua no puede llegar al Riñón, directamente para poder transformarla y transportarla se necesita el Qi del Bazo y eso pasa con todas las sustancias que entran por la boca.
El Estomago y el Bazo son como la central del motor de un coche .De ahí se derivan todas las funciones y extensiones.
Si el Bazo no funciona bien y no genera suficiente Qi (energia)surgen en males,como dolor muscular, cansancio , anemia, insomnio, prolapso de órganos, frio en las extremidades, estreñimiento, diarrea, dolencias, problemas menstruales, etc.
> Visita los productos de nuestra tienda online
Si tienes algún problema relacionado con el bazo, consúltanos en La Botica Las Virtudes Naturales